martes, 5 de octubre de 2010

Taller fotográfico con Janusz Szpakowski

El pasado 1 de Octubre a través de APROFIMA (asociación profesional de fotografos de Málaga) estuvimos en un taller impartido por el fotógrafo polaco Janusz.
¿VENDEMOS PAPEL O ARTE? Una buena pregunta que todos los fotógrafos que nos dedicamos a ello profesionalmente tendríamos que formularnos.
Creo que por encima de todo, el fotógrafo es creador. Trabaja en cada fotografía la forma de expresar emociones propias o ajenas, y eso para mi es arte. Y así nacemos o nos hacemos a través del tiempo, en el que machacamos cámaras haciendo fotos, depurando técnicas y disfrutando de cada toma como si fuese la primera.




Al hilo de esta pregunta, me estoy acordando de una persona que llamó a mi estudio y según ésta, se pasó el día llamando a fotógrafos con el listín en  mano  indiscriminadamente, y digo indiscriminadamente porque no tenía ninguna necesidad o interés de ver las fotos o el trabajo del fotógrafo al que llamaba. Y el objetivo principal era preguntar cuanto cobramos por cubrir una boda y darle los archivos, sin álbum ni copias... evidentemente el primer error es pensar que todos los fotógrafos vamos a cubrir su boda de la misma forma, con el mismo estilo, y porque no, la misma calidad, que tampoco es plan de dejar en manos de cualquiera que tenga una reflex las fotos de tu boda. Vamos, que  Bisbal se parece a los Beatles, o Mango a Versacce, incluso para que no se me tache de elitista, que nada más lejos de la realidad, Versacce a Chanel o a Ives St Laurent, que no es cuestión solo de calidad y profesioanlidad, si no de estilos y diferencias, que por suerte para el arte y el mundo en general la variedad nos enriquece. Y el segundo error, es pensar que como no le vamos a  entregar papel ni álbum solo archivos, el precio por tu trabajo se puede reducir muy considerablemente  a 100 ó 200 euros como le habían ofertado ya, así que resuelto el tema del papel pagará al mejor postor, jeje (pero bueno el tema de precios ya es problema de intrusismo y que como en todas las profesiones,eso ya es otro cantar)

El taller
Me gustó y me aportó mucho conocer, fotograficamente hablando a Janusz. Me gusta cuando un fotógrafo habla claro sobre sus trabajos y comparte sus experiencias, y es de agradecer, y más si imparte un taller.
Janusz hace un trabajo sencillo y de mucha calidad. Sus fotografías basadas mayormente en moda tienen una gracia diferente. Y después de explicarnos como realiza sus trabajos, hasta el día de hoy en un estudio muy limitado de espacio y la forma que tiene de aprovechar sus recursos, te tienes que quitar el sombrero ante él. Chapeau!


Entre tantas cosas me gustó el tratamiento que le dió a algunas fotos. He experimentado con estás fotillos que tenía de mis hijas y mi sobrina. El resultado queda espectacular y da mucha profundidad,sobre todo en retratos.




1 comentario:

  1. Qué fotos tan bonitas, me han encantado, os superais día a día. Muchos besos

    ResponderEliminar